Meditaciones

Una meditación diaria de Chenrezig de cuatro brazos.

Súplica al Supremo Compasivo.

Refugio y desarrollo de la mente compasiva.

Voy por refugio hasta que esté iluminado

Al Buda, al Dharma y a la asamblea suprema.

Que por el mérito virtuoso que cree con la práctica de la generosidad y demás perfecciones, Pueda alcanzar el estado de un Buda

Para beneficiar a todos los seres. (x3)

Los cuatro pensamientos inconmensurables.

Amor inconmensurable.

Que todos los seres tengan la felicidad y las causas de la felicidad.

Compasión inconmensurable.

Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.

Alegría inconmensurable.

Que ningún ser sea separado de la felicidad exenta de todo sufrimiento.

Ecuanimidad inconmensurable.

Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres del apego y el odio, libres de considerar a algunos cercanos y a otros distantes.

Refugio especial.

Voy por refugio a mi maestro raíz, la quintaesencia de todos los objetos de refugio.

Por favor, bendice mi mente con tu potencial transformador. (x3)

Visualización de Chenrezig y del Campo de Mérito.

Chenresig.

Sobre mi coronilla, sentado en un loto blanco y un disco lunar se encuentra el protector, mi maestro raíz, Chenrezig. Es de color blanco y tiene una cara y cuatro brazos. Las dos primeras manos están unidas ante su corazón y sostienen una gema que concede todos los deseos. Su segunda mano derecha sostiene un rosario de cristal mientras que la segunda mano izquierda sostiene un loto blanco. Está sentado en la postura vajra con las piernas cruzadas, cubierto con vestiduras de seda fina, y está adornado con ornamentos preciosos. Las sílabas OM, AH y HUM en sus tres lugares emiten luz que invita al Maestro Chenrezig desde su morada natural.
El Maestro Chenrezig es la esencia de los tres refugios.
Oración de las siete ramas.
Me postro lleno de fe con mi cuerpo, habla y mente.
Hago todo tipo de ofrecimientos, tanto los realizados materialmente como los transformados mentalmente.
Confieso todas las negatividades acumuladas desde vidas sin principio en samsara.
Me regocijo en las acciones virtuosas de todos los seres ordinarios y nobles.
Por favor, Buda, sé nuestro guía hasta que termine el samsara.
Y revela las enseñanzas a todos los seres.
Dedico mis propias virtudes y las de los demás a la gran iluminación.

Ofrecimiento del mandala.

Por la virtud de ofreceros, asamblea de budas visualizados ante mí, este mandala construido sobre una base resplandeciente con flores, azafrán, agua perfumada e incienso, y adornado con el monte Meru, los cuatro continentes, el sol y la luna, que todos los seres compartan sus buenos efectos.

IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI.

Os envío este mandala enjoyado a vosotros, preciosos maestros.


Postración y alabanza a Chenrezig.

Supremo Chenrezig, tu cuerpo es blanco puro, sin mancha de engaños,

Tu coronilla está adornada por el Buda Amitaba, completamente iluminado,

Ante ti, que pones tu mirada en todos los seres con ojos de compasión ilimitada, me postro. (x3)

Visualización para la recitación del mantra.

Desde el corazón de Chenrezig, sale un rayo de las cinco clases de néctar (blanco, rojo, azul, amarillo y verde), y entra por mi coronilla. El néctar purifica todos mis engaños, oscurecimientos, y sus latencias, y recibo todas las bendiciones.

Con esta visualización, se puede recitar el mantra largo una vez:

NAMO RATNA TRAYAYA / NAMA ARYA JÑANA SAGARA / VAIROCHANA BUHA RATSAYA / TATHAGATAYA / ARJATE SAMYAK SAMBUDDHAYA / NAMA SARVA TATHAGATE BE /ARJATE BE / SAMYAK SAMBUDDHE BE / NAMA ARYA AVALOKITE / SHVARAYA / BODHISATTVAYA / MAHASATTVAYA / MAHAKARUNIKAYA / TADYATHA / OM DHARA DHARA /DHIRI DHIRI / DHURU DHURU / ITI WITI / TSA LE TSA LE / PRA TSA LE PRA TSA LE / KUSUME KUSUME / WARE / ILI MILI / TSITI TSOLA / APANAYE SUAHA.

Seguido por el mantra corto, 108 veces o tantas como puedas:

OM MANI PEDME JHUNG

Súplica al Supremo Compasivo.

Alabanza al hermoso señor del mundo, de cuatro brazos,

Encarnación sublime que emana de la unidad de los victoriosos de los tres tiempos;

Poseedor de todo conocimiento y sostenedor del loto,

Tus pies inmaculados adornan hermosamente mi coronilla.

Que mi contaminación kármica y la de los demás sea lavada

Por las lágrimas frescas de tu compasión, gran protector amoroso, único refugio de los lastimeros seres trasmigrantes que no tienen guía. Tú generaste primero la mente iluminada y después alcanzaste el límite extremo.

Oh misericordioso, por favor, contempla con tu ojo compasivo

A los seres de los reinos inferiores, atrapados allí de donde es difícil escapar, experimentando los resultados individuales de sus acciones negativas, como seres infernales o fantasmas famélicos, entre animales, seres semi-divinos y demás.

Contempla con compasión a los inconscientes que retornan con las manos vacías; incluso su renacimiento superior careció de sentido. Sus cuerpos humanos fueron muy difíciles de obtener y frágiles, pero sus vidas se consumieron sólo en sufrimiento.

El señor de la muerte llegó en mitad de sus acciones sin fin.

Contempla con compasión a los seres de piel dura como yo que nos comportamos como si fuéramos religiosos pero no alcanzamos el gran significado, Abrumados por el apego, el odio y las ocho preocupaciones mundanas, sin haber subyugado nuestra mente con la observación de causa y resultado.

Con compasión, por favor, guía a lo largo del camino a los que carecen de refugio.

Porque cuando se debilite su visión en esta vida, surgirá la visión del karma que ellos mismos han creado como el enemigo en el estado intermedio entre muerte y renacimiento, y serán llevados por una ruta llena de precipicios por el mensajero del señor que juzga las acciones de aquellos que han muerto.

Míranos con compasión, Oh maestro Chenrezig, madre ligada por la compasión a todos los seres, que eres el único refugio especial de la Tierra de las Nieves. Que yo mismo y los demás podamos alcanzar rápidamente tu estado de iluminación.

Dedicación.

Que pueda convertirme rápidamente en el Supremo Chenrezig

Y llevar a todos los seres a su reino iluminado.

Que la preciosa mente despierta amorosa y compasiva

Que no haya nacido, surja y crezca.

Y que aquella que ya ha nacido no disminuya

Sino que incremente más y más

Meditación de la Suprema Liberadora. (Arya Tara)

Oraciones preliminares.

Refugio y generación de Bodichita.

En el Buda, el Dharma y la Asamblea suprema (Sangha), me refugio hasta que alcance

la iluminación. Que por el mérito que acumule por la práctica de la generosidad y otras

perfecciones, pueda alcanzar el estado de un Buda para el beneficio de todos los seres. (x3)

Los cuatro pensamientos inconmensurables.

-¡Que maravilloso sería que todos los seres moráramos en ecuanimidad, libres del apego y la aversión! Que todos moremos en ecuanimidad. Yo causaré que todos moremos en dicho estado. Suprema Tara, por favor inspírame para ser capaz de hacer esto.

-¡Que maravilloso sería que todos los seres lográramos la felicidad y sus causas! Que todos logremos la felicidad y sus causas. Yo causaré que todos la logremos. Suprema Tara, por favor inspírame para ser capaz de hacer esto.

-¡Que maravilloso sería que todos los seres nos viéramos libres del sufrimiento y de sus causas! Que todos nos veamos libres. Yo causaré que todos nos veamos libres. Suprema Tara, por favor inspírame para ser capaz de hacer esto.

-¡Que maravilloso sería que todos los seres nunca fuésemos separados del gran gozo del renacimiento afortunado y la liberación! Que nunca seamos separados. Yo causaré que nunca nos veamos separados. Suprema Tara, por favor inspírame para ser capaz de hacer esto.

Ofrecimiento del Mandala.

Por la virtud de ofreceros, asamblea de budas visualizados ante mí, este mandala construido sobre una base resplandeciente con flores, azafrán, agua perfumada e incienso, y adornado con el monte Meru, los cuatro continentes, el sol y la luna, que todos los seres compartan sus buenos efectos.

IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI.

Os envío este mandala enjoyado a vosotros, preciosos maestros

Sadhana de Tara Verde

Visualización del Maestro.

Sobre mi coronilla se encuentra un trono de loto y luna. Sobre este, se encuentra mi bondadoso maestro raíz que es uno con Arya Tara, madre de todos los seres iluminados y un gran tesoro de compasión. Su tez es de color rosada, viste los tres hábitos dorados de un monje y un sombrero de pandit amarillo puntiagudo. Su mano derecha está en el gesto de dar enseñanzas sosteniendo un vajra y un tallo de loto blanco que florece junto a su oreja derecha, la izquierda sobre su regazo, sostiene una campana y un tallo de loto blanco que florece junto a su oreja izquierda. Él está sentado en la postura del loto, dentro de una burbuja transparente con una luz de color arco iris. Sus tres lugares están marcados por una OM blanca en el entrecejo, AH roja en la garganta y HUM azul en el corazón. En el corazón de mi maestro, se encuentra Arya Tara con aspecto femenino, de color verde esmeralda. Su mano derecha está en la postura de conceder realizaciones sublimes. Su mano izquierda se sitúa a la altura de su corazón en el gesto que simboliza la Triple Joya, en la que sostiene el tallo de una flor utpala de color azul que florece a la altura de su oreja izquierda. Está hermosamente vestida con sedas y adornada con ornamentos de joyas preciosas. Su pierna derecha está extendida y la izquierda está recogida. Sentada en la postura danzante dentro de una burbuja de arco iris.

Absorbiendo a los seres de Sabiduría.

En su corazón se sitúa un trono de loto y luna, y sobre ese, se encuentra una radiante letra TAM    verde, que emite rayos de luz verde invocando a los seres de sabiduría de las diez direcciones. Todos estos se absorben en Arya Tara y se unen.

Petición.

“Por favor permanece en mi coronilla hasta que alcance la iluminación”

Las siete ramas.

Respetuosamente me postro con mi cuerpo, palabra y mente.

Presentando nubes de todo tipo de ofrecimientos, tanto reales, como mentalmente transformados.

Confieso todas mis acciones negativas acumuladas desde el tiempo sin principio.

Y me regocijo en las virtudes de todos los seres tanto realizados como ordinarios.

Por favor, permanezcan hasta que termine la existencia cíclica.

Y revelen las enseñanzas a todos los seres.

Dedico todas las virtudes tanto de mi mismo como de otros para la gran iluminación.

Recibiendo las bendiciones.

“Por favor inspírame para purificar todos los obscurecimientos de mi cuerpo, para así convertirme en uno con el sagrado cuerpo de Arya Tara”.

Luz blanca emana del OM de la frente de Arya Tara y curvándose entra en mi frente.

Los obscurecimientos de mi cuerpo son purificados por completo y se vuelve uno sólo en esencia con el sagrado cuerpo Vajra del Maestro Tara.

“Por favor inspírame para purificar todos los obscurecimientos de mi palabra, para así convertirme en uno con la sagrada palabra de Arya Tara”.

Luz roja emana del AH de la garganta de Arya Tara y curvándose entra en mi garganta. Mis obscurecimientos de palabra son purificados por completo y se vuelven uno sólo en esencia con la sagrada palabra Vajra del Maestro Tara.

“Por favor inspírame para purificar todos los obscurecimientos de mi mente, para así convertirme en uno con la sagrada mente de Arya Tara”.

Luz azul emana del HUM del corazón de Arya Tara y curvándose entra en mi corazón. Mis obscurecimientos mentales son purificados por completo y se vuelven uno sólo en esencia con la sagrada mente Vajra del Maestro Tara.

“Por favor inspírame para purificar todos los engaños y aún los obscurecimientos más sutiles para lograr la omnisciencia, y así mi cuerpo, palabra y mente se vuelvan uno sólo con el sagrado cuerpo, la palabra y la mente Vajra del Maestro Tara.

Ahora las tres luces son emanadas simultáneamente del OM, AH y HUM y purifican por completo todos mis engaños y obscurecimientos más sutiles para lograr la omnisciencia. Mi cuerpo, palabra y mente se vuelven uno sólo en esencia con el sagrado cuerpo, palabra y mente Vajra del Maestro Tara.

tara20verde_

Alabanzas a las veintiuna Taras.

Recita estas alabanzas y haz postraciones (opcional). Al momento de recitar, visualiza que en cada alabanza y postración, una réplica de (la respectiva) Tara se manifiesta y se disuelve en ti.

Invocación.

De tu sublime morada en el Potala, Oh! Tara, nacida de la verde letra TAM tu coronilla adornada con Amitabha, madre de la actividad de los Budas de los tres tiempos, Tara por favor manifiéstate con tu séquito.

Postración.

Los dioses y los semidioses se inclinan a tus pies de loto, ¡Oh! Tara; tú que rescatas a todos los necesitados, a ti Madre Tara, rindo homenaje.

Les vint-i una tares.

OM te rindo homenaje a ti Arya Tara

1) Tara, veloz heroína ojos cual rayo instantáneo de lágrimas compasivas, naces de Buda Chenrezig.

2) A ti te rindo homenaje de rostro como cien lunas, otoñales tan brillantes, como mil estrellas juntas.

3) A ti te rindo homenaje de color azul dorado, lotos adornan tus manos, esencia de perfecciones.

4) Homenaje a tus acciones, en quien confían bodisatvas, corona de Tathagatas, alcanzas las perfecciones.

5) TUTTARE y HUM Homenaje llenas reinos y el espacio, bajo tus pies siete mundos, atraes a todos los seres.

6) Homenaje y venerada por poderosas deidades. Los espíritus dañinos, te alaban y te respetan.

7) TRED y PHET rindo homenaje, quemas magias enemigas, tu pierna izquierda extendida, la derecha recogida.

8) Homenaje a ti, con TURE destruyes malignidad interna, con cara de loto airada, exterminas enemigos.

9) Homenaje a ti, tus dedos, en el corazón dan forma, al gesto de las tres joyas, y emanas ruedas de luces.

10) Homenaje gozo irradias, con tu brillante corona, muy sonriente con TUTTARE, subyugas malignos y seres divinos.

11) Homenaje a ti que invocas, asambleas de protectores, rostro fiero y HUM vibrante, de la pobreza liberas.

12) Homenaje a ti, la luna, te adorna en la coronilla, sobre tu pelo Buda Amitabha, resplandece eternamente.

13) Homenaje a ti que moras entre refulgentes llamas, piernas en postura airada, proteges al Budadharma.

14) Homenaje tu golpeas el suelo con pies y mano, con HUM y mirada fiera vences los siete infra mundos.

15) Homenaje a ti virtuosa, feliz, con paz en nirvana, dotada con OM y SUAHA, vences negatividades.

16) Homenaje tu subyugas, enemigos y das gozo, diez sílabas en el mantra, con la letra HUM liberas.

17) Homenaje a ti, con TURE marcas HUM como semilla, estremeces los tres mundos, y a Meru, Mandara, y Vindhya.

18) Homenaje tú sostienes, la luna lago de dioses, pronunciar TARA dos veces y PHE disipa venenos.

19) Homenaje y venerada, por reyes, devas, kinaras, con tu armadura disipas, malos sueños y conflictos.

20) Homenaje a ti, tus ojos, brillan cual sol y la luna, dos veces HARA y TUTTARE disipan enfermedades.

21) Homenaje a ti adornada con las tres naturalezas, valiente y en paz destruyes el mal externo con TURE.

Rindo veintiún homenajes, con esta alabanza al mantra.

Mantra de Tara.

OM significa los sagrados cuerpo, palabra y mente de Tara.
TARE “Aquella que libera del sufrimiento verdadero”.
TUTTARE “que elimina todos los miedos”.
TURE “que concede todo el éxito”.
SUAHA significa “pueda tener la fuerza para enraizar en mi mente el significado del mantra”.

Recitación del Mantra.

En el corazón de Arya Tara se encuentra el ser de concentración la sílaba TAM. Rodeándola en el borde del disco de luna está el mantra de las diez sílabas:

OM TARE TUTTARE TURE SUAHA

Recita el mantra tanto como puedas.

La alabanza condensada.

OM me postro ante la conquistadora trascendental Arya Tara. Homenaje a la gloriosa que con TARE libera; con TUTTATRE calmas todos los miedos; tú concedes todos los éxitos con TURE; al sonido de SUAHA rindo gran homenaje.

Al finalizar, visualiza que el mantra que está en el corazón de Tara se disuelve en luz y Tara se disuelve en luz, esta luz se disuelve en el Maestro visualizado sobre la coronilla y este se disuelve en luz, entrando por la coronilla hasta el corazón y se absorbe y funde en ti.

Oración.

-Por los méritos de meditar con mente pura en la forma especial de Arya Tara, con todas las marcas y signos. Por los méritos de hacer ofrecimientos, alabanzas, recitaciones, etc., pueda ser cuidado por un Maestro Mahayana perfectamente cualificado.

-Por su bondad, pueda mi mente ser dirigida por una fuerte renuncia a los placeres samsáricos y generar la mente altruista de aspiración y la que se involucra y así vivir en la práctica de las seis perfecciones y de las acumulaciones de mérito y sabiduría.

-En breve, desde ahora hasta la total plenitud, pueda ser cuidado por la Venerable Madre Tara, completar todos los caminos sin obstáculos y rápidamente alcanzar el estado unificado de los cuatro Kayas (cuerpos) de Buda.

Dedicación del Mérito.

-A través del mérito de estas acciones, pueda rápidamente alcanzar el estado de Maestro Tara y así conducir a todos los seres sin excepción a este estado iluminado.

-Que la preciosa y sublime mente altruista, nazca en donde no ha nacido y se incremente donde ya existe.

-Que en todos mis renacimientos, nunca me vea separado de los maestros espirituales perfectos y disfrute del magnífico Dharma. Completando todas las cualidades de las estadios y caminos, y pueda rápidamente alcanzar el estado de Vajradhara.

-Como el glorioso Manyushri lo entendió, y como lo realizó Samantabadra, que yo también, como ellos, dedique todas estas virtudes.

-Así como los Budas de los tres tiempos elogiaron la dedicación como suprema, yo también dedicaré por completo, todas mis virtudes para lograr la bondad.

-Que por el mérito de transformar mis faltas, alcance yo el estado de omnisciencia, y libere así a los seres del turbulento océano de la vejez, la enfermedad y la muerte.

-Es solo por la bondad de mis maestros, que he encontrado la incomparable enseñanza del Buda, así dedico este mérito para que todo ser consciente pueda ser abrigado por los preciosos Maestros.

One Comment en “Meditaciones”

  1. DSK TENERIFE Says:

    preciosidad, Pido permiso para publicar en la Pagina De Kagyu Dyang Chub Choling DSK TENERIFE,nuestra web es de caracter cultural informativo religioso si animo de lucro, apoyamos la veracidad del Dharma y la expansion de el en su forma mas autentica.

    Tashi Delek ! Karma Tenzin

    WEBMASTER axedeoxala@yahoo.es .administro varias paginas budistas inportantes en facebook se neceditas difundir algun evento puede enviarme al email que estara elas seguites paginas n WORLD BUDDHIST,KAGYU TIBET,perfil dorado,Kagyu tubet perfil rojo,y en nuestra pagina. Un Gran Saludo !


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: